El caso de Amazon, una de las principales compañías de comercio electrónico mundial, con su presencia desde hace ya casi 10 años en España, sirve de termómetro para tener un panorama de la sofisticación a la que se puede llegar en esa industria, a partir de implementaciones automatizadas en los centros de distribución y el almacenamiento robótico.
En 2012 Amazon adquiere Kiva Systems y años más tarde consolida una subsidiaria de la compañía madre llamada Amazon Robotics. Desde entonces, esta nueva unidad de negocio se enfoca en desarrollar soluciones automatizadas para los depósitos y grandes centros de distribución de Amazon alrededor del globo.
Según explica la web de la compañía, en sus centros de distribución se realiza todo el proceso logístico de principio a fin, desde la llegada del inventario de los fabricantes hasta el envío directo a los clientes.
En 2017, Amazon Robotics llega a España, año en el que la empresa americana inaugura su primer almacén robotizado en Castellbisbal (Barcelona), siendo en ese momento, el tercer país de Europa en trabajar con tecnología Robotics.
Drive es el nombre del robot
encargado de mover los productos dentro del depósito. El dispositivo
tiene capacidad para levantar y desplazar hasta 1000 kilos de productos
dispuestos sobre una estantería especialmente diseñada, denominada Pod, a
lo largo de un área específica definida dentro del depósito, llamada
Robotics Field. En el suelo de dicha área hay códigos QR que guían el
movimiento de los dispositivos.
Robotics Field en el centro logístico de Amazon Robotics de Castellbisbal (Barcelona, España) (Crédito: https://www.xataka.com)
Dentro del centro de Castellbisbal trabajan 350 robots que desplazan alrededor de 2.000 Pods con productos a una velocidad de 1,7 metros por segundo.
Códigos QR en el piso guían la trayectoria de los robots (Crédito: https://www.xataka.com)
La dinámica del trabajo se inicia con los Drives que mueven los Pods con productos hacia los operarios del Centro, quienes son los encargados de preparar los pedidos. Una vez que el operario termina de prepararlos, el Pod es desplazado para que se almacene, o bien se aproxima hacia otro operario que necesita los productos que hay en dicho Pod. Una ventaja de automatizar esta tarea redunda en que no se necesitan pasillos, lo que redunda en un espacio de almacenamiento más eficiente. Este modelo de centro logístico automatizado se replica tiempo más tarde hacia otros grandes centros logísticos que la compañía instala en España, como el de El Prat de Llobregat.En 2020, la compañía de capital americano inaugura dos nuevos centros logísticos, en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), los cuales se suman a otras tres estaciones logísticas instaladas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).
La red logística actual de Amazon en España abarca más de 30 centros logísticos. Dos de ellos, en El Prat del Llobregat (Barcelona) de 65.000 m² y en San Fernando de Henares (Madrid) de 75.000 m², pueden ser visitados por el público.