España fue uno de los 15 países del mundo que más cantidad de robots industriales incorporó en 2021

Esta información se desprende del 2022 World Robot Report, elaborado por la International Federation of Robotics (IFR), el cual brinda los números del crecimiento de las instalaciones de robots industriales durante el año 2021.

En 2021, la cantidad de nuevos robots industriales instalados en fábricas de todo el mundo alcanzó un máximo histórico de 517 385 unidades, lo cual representa una tasa de crecimiento del 31 % interanual. 


El último récord había sido en 2018, pero estas nuevas cifras lo superan en un 22 %. Hoy, el stock de robots operativos en todo el mundo alcanza un nuevo récord con alrededor de 3,5 millones de unidades.


Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica, manifestó: “El uso de la robótica y la automatización está creciendo a una velocidad vertiginosa. En seis años, las instalaciones anuales de robots se duplicaron con creces. Según nuestras últimas estadísticas, las instalaciones crecieron con fuerza en 2021 en todas las principales industrias de clientes, aunque las interrupciones en la cadena de suministro, así como diferentes vientos en contra locales o regionales, obstaculizaron la producción”.

Panorama mundial

China se posicionó en el primer lugar, con un crecimiento interanual del 51%, seguido por Japón, cuyas instalaciones aumentaron un 22% en 2021, llegando a las 47.182 unidades.


El tercer lugar quedó ocupado por Estados Unidos, con un crecimiento del 14% y aproximadamente 35 mil nuevas unidades.


La República de Corea fue el cuarto mercado de robots más grande en términos de instalaciones anuales, que crecieron en un 2% y sumaron 31,083 unidades.


Un dato no menor es que el 74% de todos los robots implementados en 2021 fue en Asia. 

Panorama europeo

Las instalaciones de robots en Europa aumentaron un 24% a 84.302 unidades en 2021. 


El país líder del continente es Alemania, con 23 777 unidades, que además quedó quinto a nivel mundial. 

Le sigue Italia con un crecimiento del 65% interanual que produjo que alcanzara unas 14 mil unidades. El tercer mercado europeo de robots más grande fue el francés, con un aumento del 11 %. El stock operativo de robots en este país se calculó en 49.312 unidades, un 10% más que el año anterior.


  

Hito para la computación cuántica
El primer chip cuántico de la historia